Roma, Italia. El Partido Democrático de Italia (PD, izquierda) criticó este lunes la ausencia de una delegación oficial de Italia en la ceremonia de investidura del izquierdista Lula da Silva en Brasil, entre los países con el número mayor de descendientes de italianos.
“El único país europeo que no envió un representante del gobierno fue Italia. Señal de escasa atención por la enorme comunidad italiana que vive en ese país, una visión miope y limitada del actual gobierno (ultraderechista de Giorgia Meloni, ndr) con nuestras comunidades en el exterior”, lamentó en un comunicado el diputado del PD, Fabio Porta.
Exactamente 20 años después de acceder al poder por primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, fue proclamado el 1 de enero presidente junto a su vice, Geraldo Alckmin, en el curso de una ceremonia celebrada en Brasilia.
Una veintena de jefes de Estado asistieron a la posesión, el mayor número para una investidura.
Entre ellos figuraban los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI, la enviada especial de la Unión Europea y los presidentes de Portugal y Alemania.
Representantes de gobiernos con diferentes orientaciones políticas, desde China, Irán, Rusia, Ucrania y Estados Unidos rindieron homenaje al nuevo mandatario latinoamericano con la idea de reforzar las relaciones bilaterales.
“Espero que pronto Italia recupere su relación estratégica con el mayor país de América Latina donde viven más de 35 millones de nuestros descendientes”, aseguró Porta.
kv/eg
© Agence France-Presse