El líder del régimen chino, que se ha opuesto a las sanciones contra Moscú, abogó por conversaciones de paz para la guerra que lleva casi 10 meses
El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este miércoles una reunión en Beijing con el expresidente ruso Dmitri Medvedev en la que pidió “moderación” y “diálogo” en el conflicto de Ucrania, recoge hoy la agencia de noticias Xinhua.
Medvedev llegó a China invitado por el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) en calidad de presidente del partido Rusia Unida, que gobierna el país euroasiático.
Xi pidió a Medvedev que transmitiese sus “saludos cordiales y mejores deseos” al presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente del país asiático enfatizó que China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa” con respecto a la guerra en Ucrania y “promovido conversaciones de paz”, al tiempo que aseveraba la esperanza de que ambas partes “resuelvan sus preocupaciones comunes en el campo de la seguridad a través de medios políticos”.
El mandatario chino expresó su deseo de que los partidos que gobiernan ambas potencias “realicen intercambios profundos sobre experiencias de gobernabilidad” y “aprendan mutuamente” sobre lo que supone la construcción de un partido.
Asimismo, el líder chino aseguró que las relaciones entre Moscú y Beijing “han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre se han desarrollado de manera saludable y estable”, y comunicó la disposición de su país a “trabajar con Rusia para avanzar continuamente las relaciones entre los dos países” y para “desarrollar la gobernanza global en una dirección más justa y razonable”.
Por su parte, Medvedev, que también es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, indicó que su partido desea “fomentar la cooperación de ambos países en campos como la economía, el comercio, la energía o la agricultura”.
Sobre el conflicto en Ucrania, el ex presidente ruso señaló que “es muy complejo” y su país está dispuesto a “resolver los problemas a los que se enfrenta a través de conversaciones de paz”.
A partir de hoy, Beijing y Moscú realizan unos ejercicios navales conjuntos en las aguas del mar de China Oriental que se prolongarán hasta el 27 de diciembre.
Los ejercicios, denominados “Interacción naval” y que se llevan a cabo anualmente desde 2012, incluyen esta vez prácticas de fuego de artillería y lanzamiento de misiles, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.
Beijing ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por “no tener base en el derecho internacional” y por “no solucionar los problemas”.