Estados Unidos.- Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX y de la firma de inversiones Alameda, fue inculpado el martes de fraude, informó la fiscalía de Nueva York.
En total, el joven empresario enfrenta ocho cargos, entre los que se cuentan fraude electrónico y lavado de dinero, según el acta presentada por el fiscal.
Sam Bankman-Fried fue arrestado el lunes en Bahamas, informaron autoridades estadounidenses.
Este martes, el regulador de Wall Street, la Securities and Exchange Commission (SEC), le acusó de orquestar un sistema que apuntaba a estafar a los invesores.
“Afirmamos que Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes fundado en el engaño, señalando a los inversores que se trataba de uno de los sistemas de criptomonedas más seguros”, declaró en un comunicado el presidente de la SEC, Gary Gensler.
Bankman-Fried hizo varias apariciones en medios en el último mes, pese al riesgo de ser procesado por fraude tras la caída de la firma que a inicios del año era valorada en 32.000 millones de dólares.
La investigación ya demostró que activos depositados por los clientes de FTX estaban colocados en la sociedad de inversiones en criptomonedas Alameda, también fundada por Sam Bankman-Fried.
Esa utilización de los fondos constituiría fraude si se comprueba que violó los términos del acuerdo entre FTX y sus clientes, estiman juristas.