Estados Unidos. El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió el miércoles al expresidente chino Jiang Zemin y dijo que el difunto líder ayudó a llevar al gigante asiático al escenario mundial al unirse a la Organización Mundial de Comercio y supervisar un gran crecimiento económico.
Jiang, quien murió este miércoles a los 96 años, “fue un firme defensor del compromiso internacional”, dijo Guterres en un comunicado, y señaló cómo China, bajo su mandato, fue sede de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.
“Su mandato estuvo marcado por un progreso económico sustancial y el ingreso exitoso de China a la Organización Mundial del Comercio”, dijo el secretario general de la ONU, quien agregó que estaba “profundamente entristecido” al enterarse de la muerte de Jiang.
“Nunca olvidaré la calidez y apertura personal de Jiang Zemin, así como la excelente cooperación que disfruté con él como primer ministro de Portugal para asegurar la transición sin problemas de la entrega a China de la administración de Macao”, dijo Guterres.
La antigua colonia portuguesa fue transferida al dominio chino en diciembre de 1999. Al año siguiente, Jiang participó en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en Nueva York.
mlm/sst/db/dga
© Agence France-Presse