Colombia. El jefe del gremio de los ganaderos en Colombia, José Félix Lafaurie, hasta hace poco opositor acérrimo del gobierno, será parte del equipo de paz que negociará el fin del conflicto con la guerrilla del ELN, según confirmó el dirigente.
Lafaurie aceptó la invitación del presidente de izquierda Gustavo Petro para formar parte de la delegación que retomará en breve las conversaciones con la última guerrilla reconocida en el país.
“El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad (…) Y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer”, señaló el portavoz de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) en declaraciones difundidas este viernes.
En el marco de un foro organizado por los ganaderos, Petro lanzó la audaz propuesta a Lafaurie, representante de uno de los sectores más castigados por la violencia rebelde y que en el pasado financió a los paramilitares de ultraderecha que combatieron a las guerrillas.
“Su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la paz total”, sostuvo el mandatario la noche del jueves.
Petro dará a conocer en los próximos días la comisión completa que dialogará con los rebeldes, tras la ruptura de las negociaciones bajo el gobierno precedente de Iván Duque.
Las conversaciones se reiniciarán muy probablemente en Venezuela, que junto a Cuba y Noruega oficiarán como garantes de un eventual acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en armas desde 1964.
Petro, que encabeza el primer gobierno de izquierda en Colombia, pretende extinguir el conflicto armado interno mediante negociaciones con los rebeldes y el narcotráfico.
No obstante sus críticas al gobierno, Lafaurie selló recientemente un acuerdo con Petro para que los ganaderos le vendan al Estado tres millones de hectáreas de tierra destinadas a campesinos sin propiedad.
Lafaurie también es esposo de la senadora María Fernanda Cabal, jefa de la oposición en el Congreso.
vel/das/dg
© Agence France-Presse