El politólogo latinoamericanista, Elvin Calcaño Ortiz, realizó un análisis de las elecciones en los Estados Unidos y explicó el resultado ambiguo donde nadie gana con claridad en el conjunto del país.
Sostiene que la política norteamericana será cada vez más local.
“En las elecciones de ayer en E.U. hubo tres ganadores: la izquierda en periferias blancas, el aborto y la ultraderecha de Miami. Y un gran perdedor: el centrismo demócrata en dicha periferias. El trumpismo ni ganó -como esperaba- ni perdió sino que se mantuvo. Analicemos”, escribió en su hilo mensajes por Twitter.
Sobre los ganadores explicó: “Comencemos con los ganadores. El izquierdista John Fetterman, senador electo en Pennsilvania, probablemente obtuvo la victoria más significativa en términos políticos. Esto porque ganó en condados obreros del estado que había ganado Trump con claridad hace dos años, lo cual apunta a que es con un discurso y programa a la izquierda del centro que los demócratas pueden reconquistar parte de ese votante blanco y precarizado, que vive en las periferias de grandes ciudades de estados claves, que perdieron a manos del trumpismo desde 2016”.
Sobre las encuestas del 2016 sugerían que Bernie Sanders, con su discurso abiertamente socialista, le podía ganar a Trump precisamente porque tenía buena valoración entre votantes blancos de esas periferias en estados decisivos. Los demócratas deben hacer un ajuste ideológico importante.
Asimismo, el movimiento “Democratic socialism” obtuvo históricos resultados en varias elecciones locales. Todo apunta a que, de cara al colegio electoral, sería la izquierda del partido demócrata la que tiene el músculo ideológico para disputar al trumpismo en periferias claves.
En cuando al segundo ganador: el aborto, indican exit polls, fue el factor de movilización más importante para demócratas. Gracias a lo cual contuvieron el avance trumpista en cámara y parece que retendrán senado. Para votantes demócratas el aborto fue el primer tema de preocupación.
Es decir, el significante aborto pudo hacer que, votantes demócratas desmovilizados por la inflación, finalmente salieran a votar en defensa de lo que entienden es un bien mayor. El aborto es un tema donde coinciden demócratas neoliberales y socialistas. Elemento clave.
Considera que el tercer ganador: Ron DeSantis, el ultraderechista gobernador anti “woke” de la Florida, obtuvo un triunfo arrollador. Logró ganar en el condado Miami-Dade donde desde 2002 no ganaba ningún republicano. En ese condado el 70% de la población es latina de mayoría cubana.
“Y aquí otra clave ideológica: los votantes jóvenes de origen cubano tendían a los demócratas a diferencia de sus padres y abuelos que eran (y son) radicales de derechas por la experiencia que vivieron con la revolución cubana. Pero ahora esos jóvenes pasaron a la ultraderecha”, señaló.
En Miami se ha configurado una nueva estructura ideológica que ubicaría en coordenadas de derecha extrema a buena parte de los votantes latinos. Creo esto debe atribuirse al trabajo cultural que vienen haciendo los medios hispanos de Miami con su narrativa anti “socialista”.
En cuanto al trumpismo ni gana, porque no consiguió dar la paliza que esperaba, ni pierde pues logró triunfos claves en algunos estados. Habida cuenta de que Trump sigue siendo el líder absoluto del partido republicano. Con gran capacidad movilizadora y potencia ideológica.
Finalmente, el experto sugiere observar con cuidado Arizona, Nevada y Texas. Parecería una parte del voto latino en esas zonas también está girando al partido republicano. Creería que por el factor evangélico que traen los centroamericanos; mientras mexicanos son católicos “liberales”.
En conclusión dice un resultado ambiguo el de ayer en E.U. donde nadie gana con claridad en el conjunto del país. La política norteamericana será cada vez más local. En un país con grandes ciudades en el centro-izquierda y un interior ultra derechizado.