La huelga opositora en la localidad de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia y que exige adelantar un censo poblacional fijado para 2024, causa pérdidas económicas “cuantiosas”, alertaron este jueves empresarios locales.
“Las pérdidas económicas son extremadamente cuantiosas. Sin embargo, para nosotros, como sector productivo, las pérdidas en nuestras familias bolivianas, a través del encarecimiento de los productos, son aún mayores”, afirmó el presidente de la poderosa organización patronal Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano.
Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores, aseveró por separado que el sector está golpeado y que sus pérdidas semanales rondan “los 3 millones de bolivianos”, unos 431.000 dólares, pues las ventas de pollo y huevos hacia otras regiones del país están paradas.
Previamente, el Ejecutivo estimó pérdidas diarias entre 35 y 40 millones de dólares.
Además, el gobierno decidió la semana pasada suspender temporalmente la exportación de soja, torta de soja, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, porque “existe un riesgo de desabastecimiento”.
Santa Cruz, centro comercial de Bolivia y feudo de la oposición, se acerca a las dos semanas de protestas, con bloqueos de calles, avenidas y rutas interdepartamentales.
El 22 de octubre sectores de esta ciudad comenzaron una huelga, exigiendo que se adelante un año un censo de población para saber con precisión cuántos habitantes tiene y, por lo tanto, acceder a más recursos económicos públicos y ampliar su representación en el Parlamento.
Empero, el gobierno arguye que, por razones técnicas, no hay tiempo para realizar ese conteo de habitantes en 2023, como quiere la región opositora, pero sí en 2024.
La medida ha paralizado la ciudad, de unos 2 millones aproximadamente, donde el transporte público es inexistente, aunque la banca y las oficinas públicas y privadas trabajan con normalidad, y los mercados de abasto al menudeo funcionan con intermitencia.
Desde que comenzaron las protestas, se registraron choques callejeros entre grupos de partidarios y detractores del Ejecutivo que dejaron un muerto y varios heridos. Hay al menos una decena de detenidos.
Las protestas de Santa Cruz son promovidas por la gobernación regional y el comité cívico, un conglomerado civil-empresarial, que han sostenido sin éxito negociaciones con el gobierno para acordar una fecha para el censo.
jac/atm
© Agence France-Presse