Catar reabre el miércoles el Museo de Arte Islámico, inaugurado en 2008 y cerrado por trabajos de renovación durante 18 meses, a 46 días del Mundial, en el que el país desea convertirse en una “vitrina” para el mundo árabe.
“Como museo de arte islámico más grande de la región, situado en el corazón del mundo árabe, se puede aprender sobre la cultura, el arte y la historia islámica”, señaló este martes la directora del museo, Julia Gonnella, preguntada por la AFP.
Obra emblemática del arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei, ya fallecido, el edificio de cinco plantas construido en una isla artificial no ha cambiado, pero sus colecciones se han ampliado para “mostrar la cultura, no únicamente el arte”, según Gonnella.
Dos tercios del millar de objetos expuestos son inéditos. “Queremos contar las historias detrás de las obras maestras, intentamos hacer descripciones más largas, más textos y gráficos para dar precisiones sobre los orígenes”, añadió la directora del museo.
Según se acerca el Mundial, Catar impulsa su cultura, abriendo a finales de marzo su museo del deporte y con la instalación de decenas de obras de arte en el espacio público.
pel/pm/dam
© Agence France-Presse