Joe Biden quiere que los estadounidenses cambien sus hábitos alimenticios y prevé anunciar, en una conferencia el miércoles, un plan para acabar con el hambre y al mismo tiempo mejorar la dieta para abordar la crisis de obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.
El presidente demócrata hablará en la conferencia “Hambre, nutrición y salud” organizada en la Casa Blanca, la primera reunión de este tipo en más de medio siglo, que reunirá a líderes gubernamentales, académicos y activistas que buscan un Estados Unidos más saludable y delgado, dijo un alto funcionario de la administración.
El plan, según la Casa Blanca, será “lograr el objetivo de acabar con el hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación en Estados Unidos para 2030”.
La iniciativa de Biden, que en parte se basa en órdenes ejecutivas y en parte requiere la aprobación del Congreso, es “ambicioso pero alcanzable”, dijo el alto responsable, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.
Más de 50 años después de que el entonces presidente Richard Nixon celebrara una cumbre similar sobre la dieta, “Estados Unidos aún tiene que acabar con el hambre y se enfrenta a una crisis de salud urgente relacionada con la nutrición”, dijo la Casa Blanca.
Esto incluye el aumento de casos de enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes tipo 2, la obesidad, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer.
“Las consecuencias de la inseguridad alimentaria y las enfermedades relacionadas con la dieta son significativas y de gran alcance y afectan de manera desproporcionada a las comunidades históricamente desatendidas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“No existe una receta mágica para superar estos complejos problemas”, añadió la Casa Blanca al tiempo que señaló que muchas de estas enfermedades son prevenibles.