El presidente del CMD dice sistema sanitario sigue siendo una pesadilla

El presidente del CMD dice sistema sanitario sigue siendo una pesadilla

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, alega que a quince años de haberse establecido el sistema de Salud Pública en la República, sigue siendo una pesadilla, debido a que aún se sigue exigiendo un sistema de salud muy bajo.

Asimismo, señaló que la mortalidad materna es “estratosférica”, al igual que la mortalidad infantil, con una mortalidad de vida muy precaria para los ciudadanos, solo por encima de Haití y probablemente de Honduras.

“Lo que se prometió, no lo vemos ahora”, dijo el doctor Caba, agregando que “los médicos daban salud en los Hospitales con determinado tipo de calidad, y a nivel privado estaban las clínicas que hacían negocios con las llamadas iguales, y no existían estos conflictos que hay ahora, difícilmente a una persona se le negara acceso a determinado plan de salud”.

“¿Que pasa ahora? Que como el norte de este modelo es lo mercantil, lo económico, primero está el dinero. Después cualquier cosa”.

En ese sentido, expuso las Administradoras de Riesgos de la Salud, “que lo único que administran son sus cuartos”, acumulan su capital en dos formas, “negando servicio a la población, más de tres millones de personas que están afiliados a ese modelo contributivo, diciendo por ejemplo: ‘no, yo no puedo darte esa receta lamentablemente, Indhira usted lo puso con H’, pacientes que van con la presión alta, (…) y se les niega la receta”.

“También, algo que es muy común, ‘ese médico no trabaja con nosotros’, y tiene la persona, que pagarlo de su dinero”.

Senén Caba explicó que cuando los médicos reclaman por “no más ARS, no más AFP”, se refieren a qué no quieren más ese modelo con el que se está trabajando, debido a que hay formas alternativas, cómo es el caso de Europa, dónde el Estado es el que administra, enunciando que el Estado Dominicano, “es exitoso administrando cuando les da la gana”.