Roma, Italia. La cuenta de twitter del Ministerio para Transición Ecológica de Italia fue pirateada este jueves y su distintivo reemplazado por una foto del ruso Vitalik Buterin, cocreador e inventor de Ethereum, una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques.
La foto de perfil del joven empresario ruso-canadiense fue eliminada rápidamente, pero muchos internautas lograron hacer capturas de la pantalla, lo que ha generado todo tipo de reacciones.
Según varios analistas entrevistados por la prensa italiana, se trató de un intento de estafa, ya que uno de los tuits falsos publicados durante la operación indicaba que Buterin estaba ofreciendo su criptomoneda de forma gratuita.
“Un modus operandi típico de los estafadores que se aprovechan de la popularidad de las criptomonedas”, explicó Gianluca Grossi, editor jefe del sitio Criptovaluta.it, citado por la agencia Ansa.
La cuenta del ministerio estuvo varias horas inaccesible así como la página web.
Las autoridades están investigando el caso, que ocurre diez días antes de las elecciones legislativas del 25 de septiembre en Italia y en el mismo momento en el que Butarin anunció, en su propia cuenta de twitter, que había logrado la transformación tecnológica de su “blockchain” (cadena de bloques) para usar menos energía debido al rápido crecimiento.
“¡Y finalizamos! (…). Todos los que contribuyeron al éxito de Merge (‘fusión’, el nombre técnico de la mutación, ndr) pueden sentirse hoy muy orgullosos”, escribió.
Para emitir Ether, la moneda digital que se puede usar en internet, Ethereum, la plataforma para los contratos, consume unos 45 TWh de electricidad por año, alrededor del 10% del consumo anual de electricidad en Francia.
Algunos industriales han decidido por ello boicotearla, por lo que Ethereum intenta bajar el consumo.
Ether representa alrededor del 20% del valor total de las monedas virtuales existentes, superada por bitcoin (40%).
Por su parte Ethereum tiene un campo de aplicaciones mucho más amplio que su competidor, porque sirve como soporte para múltiples usos.
Miles de desarrolladores de todo el mundo crean aplicaciones en Ethereum e inventan nuevos tipos de aplicaciones, muchas de las cuales están ya están en uso.