Alemania. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, llamó el martes al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar completamente de Ucrania sus tropas, en dificultades por el rápido avance de la contraofensiva de las fuerzas de Kiev.
Scholz “urgió” a Putin, en una llamada que duró 90 minutos, a buscar “una solución diplomática tan rápido como sea posible, basada en un alto el fuego, una retirada completa de las fuerzas rusas y el respecto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, según el portavoz del canciller alemán, Steffen Hebestreit.
Scholz subrayó que, de producirse nuevas medidas destinadas a la anexión de territorio ucraniano, estas no quedarían “sin respuesta” y que en ningún caso las nuevas líneas serían “reconocidas”.
El canciller alemán también pidió a Putin que trate a los combatientes capturados “conforme al derecho internacional humanitario”, según el comunicado de la cancillería.
Los dirigentes abordaron asimismo la situación de la central nuclear de Zaporiya, ante lo cual Scholz solicitó a su homólogo que evite “cualquier escalada” para “garantizar la seguridad” de la instalación.
Ambos líderes acordaron mantenerse “en contacto”.