UE prepara pedido de más ayuda militar a Ucrania

UE prepara pedido de más ayuda militar a Ucrania

Saint-Denis de la Reunion, Francia. La Unión Europea (UE) prepara un nuevo desembolso de financimiento para la entrega de equipos militares a Ucrania, dijo este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“En breve pondremos sobre la mesa un pedido concreto. Vamos a movernos a la 6ª entrega para ayuda militar a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz”, dijo Borrell ante el Parlamento Europeo.

El diplomático no mencionó una cifra, pero su oficina indicó que el valor de la próxima entrega sería del mismo tamaño de los tramos anteriores, de 500 millones de euros (unos 500 millones de dólares).

Además, la UE ha acordado proporcionar a Ucrania otros 9.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera, de los que 1.000 millones ya fueron entregados, y otros 5.000 millones autorizados.

De acuerdo con Borrell, los restantes 3.000 millones de euros dependen aún de autorización de los estados del bloque.

“Sin duda, se debe hacer mucho más. Pero para eso están las instituciones financieras internacionales, no apenas la Unión Europea”, comentó Borrell.

En la visión del jefe de la diplomacia europea “el ejército ruso está en retirada. No es el momento de bajar los brazos. Debemos mantener nuestra ayuda militar y redoblar los esfuerzos”.