Gobierno de EEUU apela decisión de nombrar experto para revisar documentos de Trump

Gobierno de EEUU apela decisión de nombrar experto para revisar documentos de Trump

El departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el jueves apelará la decisión de un juez federal de autorizar el nombramiento de un experto independiente para revisar los documentos incautados por el FBI a Donald Trump en el allanamiento de su residencia.

El ex presidente pidió a la justicia nombrar a un tercero independiente para que revise los papeles incautados durante el allanamiento de su domicilio de Mar-a-Lago, Florida, para que determine cuáles podrían ser clasificados como “confidenciales” y no podrían por lo tanto ser usados en las investigaciones de la que es objeto.

La magistrada Aileen Cannon, a quien Trump nominó para el cargo en 2020, decidió el 5 de septiembre acceder a su petición.

Además de anunciar la apelación, el Departamento de Justicia pidió suspender la decisión del juez que prohíbe a las autoridades acceder a los documentos altamente confidenciales.

Los documentos pertenecen al Poder Ejecutivo y no al expresidente, según los juristas del departamento.

Bloquear su acceso “afectaría gravemente los intereses gubernamentales, incluso en materia de seguridad nacional”, indicaron.

Trump saludó por su parte la decisión de “una juez valiente y brillante”.

El FBI y el departamento “van a gastar millones de dólares y mucho tiempo y energía para apelar (…) en lugar de combatir la corrupción y la criminalidad récord que se lleva a cabo bajo nuestros ojos”, indicó en su red Truth Social.

El FBI allanó el 8 de agosto la residencia del expresidente en Mar-a-Lago e incautó documentos confidenciales que Trump no devolvió tras su salida de la Casa Blanca, algo inédito en la historia de Estados Unidos.

Desde entonces Trump, quien coquetea abiertamente con la idea de presentarse a las presidenciales de 2024, repite que se trata de una persecución política.