Experto independiente analizará documentos incautados a Trump, ordena jueza de EEUU

Experto independiente analizará documentos incautados a Trump, ordena jueza de EEUU

Estados Unidos. La jueza estadounidense Aileen Cannon ordenó designar un experto independiente para analizar los documentos incautados en agosto por el FBI en la casa de Donald Trump, según un documento judicial difundido este lunes.

“Se designará un maestro especial para revisar la propiedad incautada, gestionar las reivindicaciones de privilegio y hacer recomendaciones al respecto, y evaluar los reclamos de devolución de la propiedad”, escribió la jueza en su orden, que fue vista como un triunfo para Trump en su batalla legal.

Con este fallo, la jueza Cannon accedió a la solicitud del expresidente republicano, al prohibir temporalmente a los investigadores utilizar documentos incautado en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Los investigadores pueden, sin embargo, continuar revisando los documentos “a efectos de clasificación y evaluaciones de seguridad nacional”, según la decisión del magistrado federal.

El juez le dio a ambas partes plazo hasta el viernes para presentar una lista de candidatos para la tarea que ordenó.

“Se prohíbe temporalmente al gobierno la revisión y el uso de cualquiera de los materiales incautados en la residencia del demandante el 8 de agosto de 2022, con fines de investigación criminal, en espera de la resolución del proceso de revisión del maestro especial según lo determinado por este Tribunal”, dijo la orden.

Según el Departamento de Justicia, durante el allanamiento a la oficina personal de Trump se encontraron documentos gubernamentales altamente clasificados, incluidos algunos marcados como “ultrasecretos”.

Una lista detallada de lo incautado también mostró que Trump retuvo más de 11.000 registros gubernamentales no clasificados que, según él, son suyos, pero que legalmente pertenecen a los Archivos Nacionales.