Twitter se enfrenta al escrutinio del regulador del mercado de valores estadounidense sobre cómo la plataforma calcula el número de cuentas falsas o spam, un tema en el centro de la batalla legal entre la red social y Elon Musk.
En una carta de la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC) enviada a mediados de junio, pero hecha pública el miércoles, la SEC pide a Twitter que revele su metodología así como “los juicios y suposiciones subyacentes” relacionados.
La carta sale a la luz justo el día después de que trascendiera en medios que un exjefe de seguridad de Twitter dijo a las autoridades que la compañía engañó a usuarios y reguladores sobre “extremas y flagrantes” fallas de seguridad.
Twitter rechazó estos argumentos, que podrían ayudar a Elon Musk en el proceso que se realizaría en octubre sobre si el multimillonario puede escapar del trato por 44.000 millones de dólares que diseñaron por la compra de la plataforma.
Al pedírsele un comentario sobre la carta, Twitter citó su respuesta a la SEC, en la que reitera su declaración de que las cuentas falsas o cuentas spam en la plataforma son menos del 5% de los usuarios de Twitter a los que se muestran anuncios.
” Twitter cree que esto ya revela adecuadamente la metodología que usa en el cálculo de esas cifras”, dijo la compañía en su respuesta del 22 de junio, la cual señala presentaciones anteriores y comentarios públicos.
Si bien la SEC se encarga principalmente de actividades relacionadas con valores, en especial, bonos y acciones, también puede interesarse en las comunicaciones de las compañías en la bolsa para verificar que presenta una imagen confiable de sus actividades de negocio.
El asunto de las cuentas falsas y de cuentas spam está en el centro de la batalla legal entre Twitter y Musk, patrón de Tesla.
Musk se retiró del acuerdo de compra con Twitter afirmando que la plataforma le engañó en las cifras de dichas cuentas, por lo que Twitter inició un proceso para tratar de obligarlo a cerrar la compra.
El caso se decidirá en un juicio, el cual empezará el 17 de octubre y está previsto que dure cinco días.
Peiter Zatko, exjefe de seguridad de twitter convertido ahora en denunciante, ha traído una nueva turbulencia a este conflicto.
El denunciante mencionó servidores obsoletos, programas vulnerables a ataques informáticos y ejecutivos que procuran esconder la cantidad de tentativas de pirateo tanto ante los accionistas como las autoridades estadounidenses.
Zatko acusa a la plataforma y su director ejecutivo, Parag Agrawal, de emitir declaraciones falsas sobre el número de cuentas porque “si las mediciones exactas se hicieron públicas, perjudicarían la imagen y la valoración de la empresa”.
Legisladores estadounidenses se mostraron preocupados por las declaraciones de Zatko y pidieron investigarlas.
fresa-jm/sw/cjc/gm
© Agencia France-Presse