Taiwán.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán a pesar de las advertencias de China y Rusia de no hacerlo elevando al máximo las tensiones.
Una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán sería una “pura provocación”, consideró este martes el Kremlin, al reiterar la “solidaridad absoluta” de Rusia con China.
“Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Queremos subrayar una vez más que somos absolutamente solidarios con China”, agregó.
China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha advertido que una visita de Pelosi sería considerada como una grave provocación.
Estas declaraciones parecen devolverle a Estados Unidos las acusaciones que hace contra Rusia de desestabilización por la ofensiva militar contra Ucrania, y se producen tras las advertencias de China contra una eventual visita de Pelosi a Taiwán.
China advirtió el martes que Estados Unidos cargará con la “responsabilidad” y “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática.
Pelosi emprendió esta semana una gira por varios países asiáticos, que ya la llevó a Singapur y este martes se encuentra en Malasia. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.