Asegura también, que no tiene intención de hacerlo
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Mohammad Eslami, dijo este lunes que Irán tiene la capacidad técnica para fabricar una bomba atómica, pero no tiene intención de hacerlo.
Eslami se expresó en línea con los comentarios realizados a mediados de julio por Seyyed Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán y asesor senior del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, que Teherán es técnicamente capaz de fabricar una bomba nuclear, pero aún tiene que decidir si la construirá o no.
Asimismo, declaró que la interacción de la AEOI con la Agencia Internacional de Energía Atómica está establecida y no se ha producido ninguna interrupción, ya que todas las acciones de Irán se llevan a cabo sobre la base del Tratado de No Proliferación de armas nucleares y la Salvaguardia.
A mediados de mayo, Eslami informó que su país ha alcanzado la plena autosuficiencia en el ciclo del combustible nuclear y añadió que Irán está trabajando ahora en el combustible enriquecido al 60 %, por encima del límite del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear de Teherán de 2015.
El alto cargo también se refirió al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015, en el que se acordó de que “Irán limitaría su capacidad y aceptaría un seguimiento estricto de sus actividades nucleares”.