En Brasil, secretario de Defensa de EEUU destaca "devoción por democracia"

En Brasil, secretario de Defensa de EEUU destaca "devoción por democracia"

Brasilia, Brasil |El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este martes en Brasil que América está unida por la “devoción por la democracia” y defendió que las fuerzas armadas estén bajo “firme control civil”.

Austin habló en la XV conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), realizada en Brasilia, pocos días después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lanzara su candidatura a la reelección con ataques a la Corte Suprema y la justicia electoral, y volviera a cuestionar la fiabilidad del sistema de voto electrónico de su país ante embajadores extranjeros. 

“Como ha dicho el presidente (Joe) Biden, la democracia es el sello distintivo de las Américas. Y creemos que todo el Hemisferio Occidental puede ser seguro, próspero y democrático. (..) Nos une nuestro compromiso con el estado de derecho y nuestra devoción por la democracia”, aseguró el secretario estadounidense, sin citar a Brasil ni a ningún otro país.

El martes pasado, la embajada de Estados Unidos en Brasil aseguró en un comunicado que las elecciones brasileñas “sirven como modelo para el mundo”, después de que Bolsonaro cuestionara sin pruebas la presunta vulnerabilidad de las urnas electrónicas en una reunión con decenas de embajadores y diplomáticos extranjeros.

“Cuanto más profundizamos nuestras democracias, más profundizamos nuestra seguridad”, agregó Austin, que resaltó que la “disuasión creíble exige fuerzas militares y de seguridad” que estén bajo “firme control civil”.

La CMDA, compuesta por 34 países, reúne cada dos años a ministros de Defensa de la región para promover e intercambiar ideas y experiencias en defensa y seguridad. 

Brasil tendrá elecciones el próximo 2 de octubre y, según sondeos, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva marcha como claro favorito ante el mandatario ultraderechista. 

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, ha dicho en varias ocasiones sin ofrecer pruebas que hubo fraude en la elección de 2014 (vencida por Dilma Rousseff) y en la de 2018, en la que alega haber ganado en primera vuelta.

Miembros de la oposición y algunos analistas evalúan que la postura de Bolsonaro es parte de una estrategia para no reconocer una eventual derrota y afectar el proceso electoral.