Retiran cargos a bodeguero dominicano en NY que mató cliente en "defensa propia"

Retiran cargos a bodeguero dominicano en NY que mató cliente en "defensa propia"

La oficina del fiscal estatal de Manhattan, Alvin Bragg, desestimará los cargos contra el bodeguero dominicano José Alba, quien fue acusado de asesinato tras apuñalar a un cliente en un aparente acto de “defensa propia”.

El incidente tuvo lugar el pasado 1 de julio, cuando el bodeguero de 61 años, ultimó de una puñalada a Austin Simon, de 37 años, luego de que este entrara en la bodega situada en Hamilton Heights y agrediera al dominicano por negarse a vender una bolsa de papas chips a su novia.

La novia había entrado en un primer momento a comprar una bolsa de papas fritas para su hija, pero su tarjeta electrónica fue rechazada por el sistema de pago.

En las imágenes del video de seguridad del establecimiento difundidas posteriormente por el New York Post, se oye a la mujer gritar al bodeguero tras no poder hacer la compra.

Las cámaras también captaron como después Simon irrumpe en el local, se dirige detrás del mostrador y empuja al empleado de la tienda contra unos estantes.

Alba, quien ya había sido por la novia de Simon, sacó un cuchillo del mostrador y apuñaló en el corazón, el pulmón y la vena yugular al joven, que fue llevado a un hospital local. Allí se certificó su fallecimiento.

En consecuencia, las autoridades arrestaron a Alba y fue encarcelado en la prisión de Riker’s Island con un cargo de asesinato en segundo grado.

El arresto de Alba causó indignación en sectores de la comunidad hispana de Nueva York, particularmente entre los dueños y empleados de bodegas, que tildaban de injusto que fuera imputado por lo que consideraban un acto de defensa propia.

Tras la oleada de críticas, la fiscalía dijo este martes, que no tenían pruebas suficientes para demostrar que la muerte de Simon fue un homicidio y en consecuencia retiraron los cargos.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ofreció su apoyo a Alba. “Soy una persona que está ahí para las personas que siguen la ley. Lo vi en el video, vi a un votante aquí dentro de la tienda siguiendo la ley… Es hora de que los neoyorquinos y los estadounidenses comiencen a defender a las personas que cumplen la ley”, expresó.