EEUU reanuda el programa de reunificación familiar para Cuba

EEUU reanuda el programa de reunificación familiar para Cuba

Estados Unidos reanudará este verano boreal el programa de reunificación familiar para cubanos suspendido durante la presidencia de Donald Trump, en el marco de la implementación de los cambios de política hacia Cuba anunciados en mayo por el gobierno de Joe Biden.

Estados Unidos iniciará la reanudación de las operaciones del Programa CFRP este verano, comenzando por contactar a los peticionarios que tienen una solicitud pendiente.

Dijo el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado fechado el jueves.

Creado en 2007, el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés) permite que ciudadanos o residentes estadounidenses soliciten un tipo especial de admisión a Estados Unidos (‘parole’) para sus familiares en Cuba.

Si se les otorga este permiso, estos familiares pueden ingresar a territorio estadounidense sin esperar a tener sus visas de inmigrante. Además, los beneficiarios pueden solicitar autorización para trabajar en Estados Unidos mientras se procesa su estatus de residente legal permanente.

El DHS subrayó que el familiar en Cuba no puede iniciar el trámite, y que la decisión de conceder ‘parole’ se decide caso por caso y requiere que el potencial beneficiario complete el procesamiento y asista a una entrevista.

El CFRP se creó en 2007 para contribuir al cumplimiento de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995 entre Estados Unidos y Cuba. Estos acuerdos comprometen a Estados Unidos a garantizar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

Pero el CFRP fue suspendido en 2017, cuando Trump redujo al mínimo el personal de la embajada estadounidense en La Habana denunciando inexplicables “ataques sónicos” que afectaban la salud de diplomáticos y funcionarios.

El 16 de mayo, la Administración Biden dijo que iba a restablecerlo con el objetivo de incrementar su “apoyo al pueblo cubano” frente a “la opresión” que padece.

Ese día también prometió el levantamiento de otras restricciones a Cuba impuestas durante la era Trump en relación a vuelos, viajes, remesas y procesamiento de visas.

La concreción de estos anuncios se ha ido informando en coincidencia con la IX Cumbre de las Américas que Biden acoge esta semana en Los Ángeles.

El gobierno cubano participó por primera vez en estas citas regionales en 2015, en medio del deshielo en la relación con Estados Unidos propiciado por el entonces presidente Barack Obama.

Pero Biden, que fue vicepresidente de Obama, no invitó este año al gobierno cubano señalando “reservas” sobre la falta de espacios democráticos y la situación de derechos humanos en la isla comunista.

El DHS también dijo que volverá a poner en marcha este otoño boreal el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Haitiana (HFRP), cuya finalización había sido anunciada en 2019 por la Administración Trump. Esta iniciativa fue establecida en 2014 para ayudar a Haití tras la devastación del terremoto de 2010.