Diferencia entre ansiedad y depresión

Diferencia entre ansiedad y depresión

Si bien estos son dos problemas comunes de salud mental que las personas luchan individualmente, también son cosas que pueden ocurrir simultáneamente. 

De hecho, más de la mitad de las personas a las que se les diagnostica depresión, también tienen un trastorno de ansiedad. 

Ansiedad vs depresión

“La ansiedad y la depresión son problemas de salud mental que pueden tener un impacto profundo en la vida de una persona y en su capacidad para funcionar”, dice el Dr. Nathan Brandon , psicólogo clínico autorizado y profesional certificado en el tratamiento de la ansiedad clínica (AA2). 

Si bien las dos condiciones comparten algunas similitudes, también existen diferencias clave entre ellas.

 “La ansiedad se caracteriza por sentimientos de preocupación, nerviosismo y miedo”, explica Brandon. “La depresión, por otro lado, se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza e inutilidad”. 

Maggie Holland , una clínica de salud mental con licencia en Washington, dice que a menudo se piensa que la ansiedad es una lucha para anticipar el futuro, y que la depresión es una mirada retrospectiva al pasado. 

“Desafortunadamente, es un poco más complicado que eso”, dice ella. Cada uno de estos trastornos de salud mental tiene su propio conjunto de síntomas y muchos pueden superponerse entre los dos. Y aunque absolutamente puede tener ambos al mismo tiempo, son dos condiciones diagnosticadas por separado.

Ansiedad

La mayoría de las personas experimentan ansiedad de vez en cuando. Esto incluye preocuparse por las finanzas, un próximo proyecto en el trabajo o una situación familiar o de salud. 

Pero cuando estos sentimientos persisten, pueden significar un trastorno de ansiedad. Hay varios tipos de trastornos de ansiedad , que pueden incluir el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social, el trastorno de ansiedad por pánico y las ansiedades basadas en fobias. 

Si no se trata, la ansiedad puede afectar la vida diaria de una persona, incluidas sus relaciones con los demás y el desempeño laboral.

Los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada incluyen:

· Preocupación persistente que dura seis meses o más y es difícil de controlar.

· Sentirse inquieto o nervioso.

· Encontrarse fatigado fácilmente.

· Experimentar dificultad para concentrarse.

· Dolores de cabeza.

· Dolores musculares y tensión y dolores de estómago inexplicables.

· Alteraciones del sueño, como dificultad para quedarse o conciliar el sueño.

Depresión

La depresión puede afectar la forma en que una persona piensa, siente y se relaciona con el mundo que la rodea. Al igual que la ansiedad, también puede aparecer en una variedad de formas. 

Esto incluye el trastorno depresivo mayor general, la depresión posparto, el trastorno afectivo estacional y el trastorno bipolar. Para que una condición sea etiquetada como depresión, los síntomas suelen estar presentes durante un período de al menos dos semanas.

Los síntomas de la depresión incluyen:

· Sentimientos persistentes de estar ansioso, triste o describir su estado de ánimo como “vacío”.

· Sentimiento de impotencia o pesimismo.

· Sentimientos de irritabilidad, culpa persistente, inutilidad o impotencia.

· Disminución del interés en actividades o pasatiempos que alguna vez fueron placenteros.

· Pérdida de peso significativa sin hacer dieta ni aumentar la rutina de ejercicios.

· Cambios en el apetito.

· Sentirse con menos energía o más fatigado.

· Dificultad para dormir o quedarse dormido.

· Hablar despacio o sentirse perezoso.

· Tener más dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones.

· Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, así como intentos de suicidio.

· Dolores de cabeza, calambres, dolores, dolores recurrentes e inexplicables.

Cuando la ansiedad y la depresión coexisten

“Hay muchos síntomas que se superponen”, dice Holland. Estos incluyen síntomas como dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, pérdida de energía, dolores y problemas digestivos.

Holland también señala que hay más matices en los síntomas, lo que significa que hay más superposición de la que podría parecer a primera vista; a menudo, por ejemplo, los patrones de pensamiento ansioso pueden incluir un elemento de sentimiento de inutilidad o cantidades excesivas de culpa. Y la irritabilidad es a menudo un síntoma que los médicos asocian con la depresión debido a los otros síntomas presentes, aunque la irritabilidad no se describe directamente en un diagnóstico de depresión. 

“Muchos de los síntomas en cualquiera de las categorías podrían estar asociados con el otro diagnóstico, si se les brinda la evidencia circunstancial correcta, por lo que es tan importante que un profesional de la salud mental los evalúe”, dice Holland.

En su práctica, Holland utiliza la ideación suicida y los niveles de energía del paciente para ayudar a distinguir qué diagnóstico dar. “Si alguien está luchando contra el letargo y la motivación, generalmente miro más hacia la depresión”, explica. “Si alguien se siente más como si él o su cerebro estuvieran girando como un trompo, busco ansiedad”.

“La ansiedad y la depresión tienen una relación complicada que puede volverse cíclica”, agrega Brandon. Él explica que las personas que están deprimidas a menudo se sienten ansiosas y que las personas con ansiedad crónica pueden deprimirse. 

“Cuando estás ansioso, tiendes a preocuparte por las cosas y luego te sientes deprimido por esas cosas”, dice Brandon. “Cuando estás deprimido, reflexionas sobre el pasado y comienzas a sentirte ansioso o preocupado”.

La posibilidad de desarrollar depresión, advierte, es mucho mayor cuando ya existe un trastorno de ansiedad.