Asesor detrás de la campaña de Rodolfo Hernández fue el mismo de Bukele en El Salvador

Asesor detrás de la campaña de Rodolfo Hernández fue el mismo de Bukele en El Salvador

Se trata del asesor político español Víctor López, quien ayudó a Nayib Bukele a llegar a la presidencia de El Salvador y es reconocido por sus estrategias a través de las redes sociales.

Si hay un presidente en la región que ha sabido sacarle provecho a las redes sociales es el de El Salvador, Nayib Bukele. Pero toda esa estrategia no llegó a él de la nada, detrás de su popular campaña electoral en 2019 para llegar al máximo cargo del país centroamericano estuvo el asesor político de nacionalidad española, Víctor López.

En el último debate de candidatos presidenciales en Colombia que se dio bajo la alianza de los medios de comunicación, Semana y El Tiempo, participó el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que de hecho en las últimas encuestas sobre intención de voto va escalando poco a poco y ya es segundo detrás del senador Gustavo Petro.

Hernández. que si bien demostró ser bastante polémico tras su paso por la alcaldía de la capital del Santander, brilla ahora en las redes sociales. Y es que fue la misma revista Semana quien conoció que su asesor político no es ni más ni menos que el mismo Víctor López, que asistió con él al debate.

“Quienes asistieron al cara a cara confirmaron que López, presidente y fundador de Kayros Group -red global de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos-, le habló al oído antes y después del encuentro al candidato presidencial”, dijo Semana.

Sobre el asesor político se sabe que es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas, máster en Análisis Político y Asesoría Institucional, y con un postgrado en Liderazgo para la Competitividad Global por la Georgetown University (EE. UU.), y en América ha estado detrás de varias campañas presidenciales y no solo la de Bukele.

Pero es esa la que más demuestra su potencial por catapultar a sus clientes en las redes sociales. En una entrevista con el medio El Heraldo de Honduras se describió asimismo como: “una persona noble, humilde, muy trabajadora, que cumple con su palabra y que simplemente pretende hacer de este mundo un lugar mejor a través de la comunicación y la política”.

En otra entrevista, esta vez con el diario El Comercio de Ecuador, dio detalles de cuál fue su estrategia para posesionar a Bukele. “En El Salvador, la campaña se basó en un eslogan que nació de la gente, que era: ‘Devuelvan lo robado’, muy duro contra la corrupción de los dos principales partidos tradicionales en la historia de ese país, y recoge una personalidad como Nayib Bukele, y lo convierte en un ‘rockstar’”, señaló.

Precisamente, ese discurso anticorrupción es el que ha tenido el exalcalde de Bucaramanga en diferentes espacios. Tanto así que el mismo Gustavo Petro lo ha evidenciado. “El discurso es el de la anticorrupción, que es lo que nosotros hemos luchado; él no. Pero ahora aparece como candidato anticorrupción. Entonces, nos estamos dejando quitar las banderas por un equipo comunicacional que se ha vuelto más eficaz que el equipo comunicacional nuestro”, dijo Petro en una reunión que tuvo con su partido la Colombia Humana.

López aseguró en la entrevista con El Comercio que las ideologías (izquierda, derecha…) no llaman la atención del votante sino las personas como tal que se postulan.

“La caída de las ideologías de las que hablaba Francis Fukuyama es real. Los electores ya no se basan tanto en la ideología sino en la persona, en esos ‘rockstars’ como Obama, Macron, Trump o Nayib (Bukele). Al final estamos votando más a la emoción que nos genera esa persona, que a su ideológico”, sostuvo.

Y es que siguiendo ese hilo de ideas, Hernández, desde que se lanzó como candidato presidencial, decidió hacerlo avalado por firmas ciudadanas y alejado de los partidos políticos y sigue insistiendo en eso al también haber rechazado participar en las consultas de las diferentes coaliciones políticas.

“Colombianos, mi coalición siempre será con ustedes. Les repito ¡No les voy a fallar!”, dijo el candidato presidencial que al parecer buscan convertir en el “rockstar” de la política colombiana.

Fuente: Infobae