Se confirma el primer caso de viruela del mono en Argentina

Se confirma el primer caso de viruela del mono en  Argentina

Buenos Aires, Argentina.- El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina.

Se trata de una persona a la que se le extrajeron muestras para su análisis días atrás y que se había constituido en le primer sospechoso en el país. Además, se informó de un segundo “sospechos”, que no tendría relación con el primer caso. 

“Se realizó la secuenciación genómica bajo el método Sanger, que arrojó un muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, expresaron las autoridades del Ministerio de Salud a través de un comunicado.

De acuerdo al diario El Clarín, las autoridades informaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

El posible segundo caso del país se trata de una persona residente en España que se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires.

Según confirmó El Clarín, presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y presentó síntomas un día después. Se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático, informaron desde el Ministerio de Salud.

En un comunicado oficial, este lunes, el Servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, había informado que las muestras vesiculares del primer caso sospechoso dieron como resultado “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”.

El enfermo es una persona de la Provincia de Buenos Aires que se acercó a un centro de salud de la Ciudad con síntomas compatibles con la viruela símica, según informaron fuentes de la cartera sanitaria nacional.

El paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.