Se han reportado casos de viruela del mono en 15 países no endémicos. El virus se transmite de animales a humanos, con síntomas muy simlares a los de la viruela pero menos graves
Israel, Suiza y Austria son los últimos países en confirmar casos de viruela del mono, según la BBC.
El virus es más común en partes remotas de África central y occidental. Se han confirmado más de 80 casos en el reciente brote en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.
Este brote ha tomado a los científicos por sorpresa, pero se dice que el riesgo para el público en general es bajo. La mayoría de las personas que contraen el virus se recuperan en unas pocas semanas, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Aunque no existe una vacuna específica para la viruela del mono, varios países han dicho que están almacenando vacunas contra la viruela, que son aproximadamente un 85% efectivas para prevenir la infección porque los dos virus son bastante similares, dijo la BBC.
La transmisión de la viruela del mono de persona a persona “puede detenerse en los países no endémicos”, afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos… Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.