El ántrax es una grave enfermedad infecciosa originada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Normalmente se encuentra en el suelo y afecta a animales, pero de manera inusual, puede afectar a los seres humanos si han estado en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
El contacto con el ántrax puede provocar una enfermedad grave tanto en humanos como en animales. Esta bacteria se encuentra en áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa, Europa Oriental y el Caribe.
¿Cómo se transmite a las personas?
Esta bacteria, causante del ántrax, afecta principalmente a los animales, pero las personas que entran en contacto con animales infectados también pueden contagiarse a través de las esporas. Estas esporas pueden ingresar al cuerpo al beber agua o consumir alimentos contaminados. Una vez en el organismo, pueden multiplicarse, dispersarse y producir sustancias venenosas que causan una enfermedad grave.
Además, la enfermedad se puede clasificar en cuatro tipos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):
- Ántrax cutáneo: Es el más común y el menos mortal, según el CDC. La infección se desarrolla entre 1 y 7 días después de la exposición.
- Ántrax pulmonar: Se considera el tipo más letal.
- Ántrax gastrointestinal.
Preocupación en RD
Ante las recientes informaciones divulgadas en los medios de comunicación sobre una sospecha de brote de ántrax en territorio de Haití, el Ministerio de Defensa ha tomado medidas preventivas de seguridad para proteger a la población.
Estas acciones se implementan en respuesta a sospechas clínicas de posibles casos de ántrax, aunque hasta el momento no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad.
En coordinación con el Ministerio de Defensa, se han activado protocolos de seguridad fronteriza para prevenir ante cualquier posible propagación de la enfermedad. Estas medidas incluyen controles sanitarios estrictos y vigilancia epidemiológica intensificada en la zona fronteriza.
Qué ha dicho la OMS
En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que indicada que hasta el 20 de noviembre de 2023, habían cuatro muertes y 684 casos sospechosos confirmados.
Asimismo, advirtió que este brote tiene un alcance sin precedentes y presenta un riesgo “considerablemente alto”, incluso para los humanos, debido a la exposición de la población al manipular cadáveres de animales fallecidos y al consumir carne de animales infectados.