El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este lunes ser “favorable” a una revisión de los tratados fundamentales de la Unión Europea (UE), y sugirió que los líderes de países europeos discutan la cuestión durante una cumbre en junio.
“Será necesario reformar los textos, es evidente. Una de las vías de esa reforma es la convocatoria a una convención de revisión de los tratados”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.
Macron formuló esta declaración en la ceremonia de cierre de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una iniciativa que debatió durante un año con ciudadanos de los países de la UE sobre formas de mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE.
“Soy favorable [a la revisión de los tratados]. Eso supone que debemos trabajar mucho, con base en sus propuestas”, dijo el mandatario francés.
“A partir de las próximas semanas habrá que definir los requisitos previos, también construir el acuerdo de todos. Estoy a favor de esta reforma institucional. Me gustaría que lo discutiéramos con la audacia y la libertad necesarias en el Consejo Europeo de junio”, añadió, en referencia a la cumbre de líderes.
El Parlamento Europeo apoyó las conclusiones de la Conferencia y adoptó una resolución en respaldo a la reforma de los tratados sobre los que se apoyan las instituciones europeas.
Además del fin del voto unánime en asuntos clave, el paquete de propuestas también sugiere una reforma de los tratados para que las instituciones de la UE extiendan sus atribuciones a áreas en las que actualmente están limitadas, como la defensa o la salud pública.