El ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, cumple una visita oficial en Venezuela, un importante aliado de ese país asiático en América Latina al que vendió combustible y otros derivados en medio de una crisis energética hace dos años.
Owji se reunió con su par venezolano, Tareck El Aissami, que publicó este lunes en su cuenta en Instagram el momento en que lo recibe en su despacho, sin dar detalles sobre la agenda o los objetivos de la visita.
“Hermano Javad, ¿cómo estás? ¡Qué gusto tenerte aquí!”, dice el ministro de Petróleo venezolano mientras estrecha la mano de su par iraní.
La AFP intentó contactar, sin respuesta, al Ministerio de Petróleo local.
Los lazos bilaterales se estrecharon con la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez al poder (presidente entre 1999 y 2013) y se reforzaron con su sucesor, Nicolás Maduro, que tiene en Teherán a uno de sus principales aliados junto a China y Rusia.
Las relaciones bilaterales se estrecharon aún más tras las sanciones que Estados Unidos impuso a las exportaciones de petróleo de Venezuela e Irán -ambos importantes productores-, así como a muchos funcionarios gubernamentales y militares de los dos países.
En 2020, en medio de una aguda escasez de gasolina por una brutal caída en la producción de crudo, Teherán envió a Venezuela buques cargados de gasolina y derivados para paliar la crisis.
A finales de ese año, en una visita a Caracas, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, aseguró que su país estaría “al lado” de Venezuela.