Un juez de Bolivia ordenó este sábado encarcelar a ocho policías antidroga por la “desaparición” de 800 kilogramos de cocaína, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.
“Concluyó la audiencia de medidas cautelares de los ocho efectivos policiales involucrados en la desaparición de 800 kilogramos de cocaína. Se dispuso detención de todos ellos en [la cárcel de] Palmasola”, afirmo Del Castillo, principal responsable político de la policía.
Palmasola, uno de los penales más hacinados y peligrosos de Bolivia, se encuentra en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
Los ocho policías del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) habían sido detenidos el viernes y enviados inmediatamente al juez cautelar.
De acuerdo al Ministerio de Gobierno, el 17 de abril los integrantes del GIOE realizaron un operativo en una estancia privada en el departamento amazónico de Beni, noreste y fronterizo con Brasil.
Allí habrían decomisado más de 1,2 toneladas de cocaína, pero sólo reportaron a las autoridades superiores 432 kilos.
La droga desaparecida fue valuada por el gobierno en 1,6 millones de dólares.
El ministro Del Castillo había dicho el viernes, durante un primer informe, que los servicios de inteligencia interceptaron unas conversaciones telefónicas de presuntos narcos con los ocho integrantes del GIOE, amenazándoles, porque se enteraron de que el reporte de la captura de droga no era por el total.