El embajador de Ucrania ante la Santa Sede expresó este martes su “preocupación” sobre la participación de mujeres rusas y ucranianas durante el Viacrucis del Viernes Santo presidido por el papa Francisco en el Coliseo de Roma.
La iniciativa, lanzada por el Vaticano como un gesto de paz frente al conflicto entre Rusia y Ucrania y que deberá reunir a familias de los dos países para que carguen la cruz en una de las 14 estaciones del Viacrucis, generó reacciones en la comunidad ucrania.
“Entiendo y comparto la preocupación general en Ucrania y en otras comunidades sobre la idea de reunir a mujeres ucranianas y rusas para cargar juntas la cruz” en Roma, escribió el embajador Andrii Yurash en un tuit.
“Estamos estudiando el tema, tratando de explicar las dificultades para su realización y las posibles consecuencias”, añadió.
Las declaraciones de Yurash no han suscitado reacciones por parte del Vaticano.
Las mujeres deberán cargar juntas la cruz durante la última estación del Viacrucis, la procesión que conmemora el sufrimiento y la muerte de Jesús, desde su condena hasta su sepultura.
La ceremonia que se celebra el Viernes Santo, día de su crucifixión, dos días antes de la Pascua, es la fiesta más importante del calendario cristiano.
Debido a la pandemia de coronavirus, la procesión se llevó a cabo en el 2020 y 2021 en la plaza de San Pedro en el Vaticano y no en el Coliseo como ha sido la tradición.
El teólogo jesuita Antonio Spadaro, cercano a Francisco, explicó en twitter que la idea de invitar a un grupo de familias rusas y ucranianas a cargar la cruz, quiere ser un mensaje de reconciliación.
“Hay que entender una cosa: Francisco es un pastor, no un político”, subrayó.
Ante el Coliseo romano las familias de dos enfermeras, Irina, de Ucrania, y Albina, de Rusia, las cuales trabajan en el Campus Bio-Médico de Roma, llevarán juntas la cruz en una de las estaciones.
Según los textos del Viacrucis publicados esta semana, hablarán del dolor de perder todo y también de las dificultades para perdonar.
Las palabras del Viacrucis de este año han sido escritas por familias, debido a que la Iglesia católica celebra el año de la Familia.