Las negociaciones de programa nuclear "avanzan bien", según líder supremo de Irán

Las negociaciones de programa nuclear "avanzan bien", según líder supremo de Irán

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el martes que avanzan bien las negociaciones para relanzar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, y llamó a las partes a resistir a las presiones.

“En las negociaciones, el trabajo avanza bien”, declaró Jamenei ante las autoridades iraníes, incluido el presidente Ebrahim Raisi. 

“Sigan trabajando sin esperar los resultados de las negociaciones, ya sean positivos o negativos”, añadió el guía supremo, según los extractos de su discurso publicados en su página de internet.

Irán lleva un año negociando directamente en la capital austriaca con Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia y China –e indirectamente con Estados Unidos–, para reactivar el acuerdo, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

El acuerdo de 2015 ofrece a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear para garantizar que Teherán no pueda desarrollar un arma nuclear, algo que siempre ha negado querer hacer.

Pero la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump y la reimposición de duras sanciones económicas hizo que Irán comenzara a incumplir sus propios compromisos. 

“Nuestro equipo de negociación resistió hasta ahora a las excesivas peticiones de la otra parte, y seguirá haciéndolo”, celebró Jamenei.

“Fue la otra parte quien rompió su promesa (retirándose del acuerdo) y llegaron a un punto muerto”, explicó, sin precisiones.

El lunes, Irán mencionó sus dudas sobre “la voluntad” de Washington de llegar a un acuerdo.

Las divergencias persisten sobre todo en cuanto a la retirada de los Guardianes de la Revolución (ejército ideológico de Irán) de la lista negra estadounidense de “organizaciones terroristas extranjeras”, en la que los incluyó Trump.