La NASA confía en que Rusia traerá a su astronauta de vuelta a la Tierra

La NASA confía en que Rusia traerá a su astronauta de vuelta a la Tierra

Los medios de comunicación habían sugerido que Rusia podría abandonarlo en la ISS en represalia por las sanciones de Estados Unidos

Un astronauta estadounidense está por volver de la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave espacial rusa, a pesar del alarmismo reciente de que podría quedar varado por las sanciones de EUA contra Rusia.

El astronauta estadounidense Mark Vande Hei y dos cosmonautas rusos aterrizan en Kazajistán a bordo de una cápsula de retorno Soyuz de la Estación Espacial Internacional (ISS) el 30 de marzo.

Historias recientes de los medios de comunicación habían sugerido que Rusia podría abandonarlo en la ISS en represalia por las sanciones de Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania.

Las historias nacieron de las acciones del general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, quien compartió un vídeo en las redes sociales creado por la agencia de noticias estatal RIA Novosti, que muestra a los cosmonautas de Rusia saliendo de la estación espacial para irse a casa, sin Vande Hei.

Al parecer, la publicación de Rogozin fue una “broma”, aunque sin tacto dada el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Suponiendo que Vande Hei regrese a salvo, habrá establecido un nuevo récord estadounidense de longevidad en el espacio, después de haber pasado 353 días a bordo de la ISS.

Lo esperará un equipo de personal y médicos de la NASA (volados especialmente desde los EE. UU.) para ayudar con el largo traslado a Houston, donde comenzará su viaje de meses de regreso a la salud: ha estado expuesto al entorno de microgravedad del espacio desde abril de 2021.

La cobertura de las despedidas, el desacoplamiento y el aterrizaje de la tripulación se transmitirá en vivo en NASA TV, el sitio web de la agencia espacial de EE. UU. y la aplicación de la NASA en los siguientes horarios:

  • Despedidas y cierre de escotilla: martes 29 de marzo, 23:30 ET (04:30 BST)
  • Desacoplamiento: miércoles 30 de marzo, 02:45 ET (6:45 BST)
  • Salida de órbita y aterrizaje: miércoles 30 de marzo a las 06:15 ET (10:15 BST)

Vande Hei y Dubrov concluirán una misión de 355 días que abarcará 5680 órbitas de la Tierra y más de 150 millones de millas.

Es el segundo vuelo espacial de Vande Hei con un total de 523 días en el espacio.

Este fue el primer vuelo de Dubrov, mientras que Shkaplerov está terminando su cuarta misión con 708 días acumulados en el espacio.

Antes de la cobertura de la salida de Soyuz, Shkaplerov entregará el mando de la estación al astronauta de la NASA Tom Marshburn durante una ceremonia de cambio de mando.

Lanzada en 1998, la plataforma de investigación que orbita a unas 250 millas (400 km) sobre la Tierra ha estado ocupada continuamente desde noviembre de 2000, mientras que es operada por una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia que incluye a Canadá, Japón y 11 países europeos.

Nació en parte de una iniciativa de política exterior para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras el colapso de la Unión Soviética y la hostilidad de la Guerra Fría que estimuló la carrera espacial original.

Pero las acciones recientes del jefe de la agencia espacial de Rusia, Dmitry Rogozin, han llevado a algunos en la industria espacial de EE. UU. a repensar la asociación NASA-Roscosmos.

Como parte de las sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno de Vladimir Putin el mes pasado, el presidente Joe Biden ordenó restricciones a la exportación de alta tecnología contra Moscú que, según dijo, estaban diseñadas para «degradar» la industria aeroespacial de Rusia, incluido su programa espacial.