Rusia se prepara para bombardear puerto ucraniano de Odesa

Rusia se prepara para bombardear puerto ucraniano de Odesa

Kiev, Ucrania | AFP |Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, declaró Zelenski en un mensaje por video, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la existencia de Ucrania como un Estado en un momento en que la invasión lanzada contra el país enfrenta una tenaz resistencia y la economía de Moscú está cada vez más asfixiada por la ola de sanciones internacionales.

En sintonía con la cascada de sanciones impuestas por los países occidentales y sus aliados después de que Putin lanzara la invasión el 24 de febrero, los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron que suspenden operaciones en Rusia. 

Esta escalada de sanciones pretende aislar a Moscú, que también enfrenta un boicot diplomático, deportivo y cultural.

El sábado Putin lanzó una dura amenaza contra las autoridades ucranianas y afirmó que “si siguen haciendo lo que hacen”, están poniendo en riesgo el futuro de Ucrania como “Estado”

“Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables”, agregó el presidente ruso.

Desde la invasión lanzada hace diez días, el costo humanitario y económico de la guerra se ha recrudecido y 1,5 millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU. Las autoridades han informado que hay cientos de civiles muertos.

El ejército ucraniano informó por Facebook sus “principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol“.

Mariúpol –un puerto estratégico en el mar de Azov– ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento y varios intentos para evacuar a los civiles han tenido que ser suspendidos por las violaciones de ceses al fuego acordados.

Este domingo las autoridades ucranianas de Mariúpol anunciaron que acordaron con los rusos un alto al fuego y que van a comenzar la “evacuación de la población civil” al mediodía (10H00 GMT).

La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea –anexada por Moscú en 2014– con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.