Papa Francisco lamenta "ríos de sangre" en Ucrania

Papa Francisco lamenta "ríos de sangre" en Ucrania

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | El papa Francisco lamentó este domingo “los ríos de sangre y de lágrimas” que corren en Ucrania y pidió la instauración de corredores humanitarios para la población civil.

“Ríos de sangre y lágrimas corren en Ucrania, no se trata solamente de una operación militar sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, dijo el papa después de la oración del Ángelus. Francisco llamó a instaurar “verdaderos corredores humanitarios” para ayudar a la población.

Francisco llamó a instaurar “verdaderos corredores humanitarios” para ayudar a la población.

“Las víctimas son cada vez más numerosas, al igual que las personas que huyen, en particular madres con sus hijos. La necesidad de ayuda humanitaria en este país martirizado aumenta cada hora de una forma dramática”, afirmó el papa argentino. 

Entre los fieles presentes en la plaza de San Pedro para seguir la plegaria del Ángelus, había varios portando banderas ucranianas. 

“Hago un llamado del fondo del corazón para que se aseguren verdaderos corredores humanitarios y que esto sea una garantía y se facilite el acceso de la ayuda a las zonas sitiadas para dar una alivio a nuestros hermanos y hermanas oprimidos por las bombas y el miedo”, dijo el papa. 

El papa abogó por que cesen los ataques y se retomen las negociaciones, el sentido común y se comience a respetar el derecho internacional. 

En un tweet lanzado desde su cuenta, también en ucraniano y ruso, el Papa pide rezar juntos por Ucrania. “Pedimos a la Reina de la Paz -escribe el Pontífice- que extienda su manto sobre nosotros. 

En su videomensaje diario desde Kiev, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que los convoyes humanitarios lleguen a las ciudades asediadas. Ciudades y territorios sacudidos por la guerra, donde el éxodo de civiles no cesa.

Es precisamente la situación de los refugiados la que se abordará el próximo lunes en una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada al conflicto de Ucrania.

Desde la invasión lanzada hace diez días, el costo humanitario y económico de la guerra se ha recrudecido y 1,5 millones de personas han huido de Ucrania, según la ONU. Las autoridades han informado que hay cientos de civiles muertos.

El Ángelus es una oración de la religión católica en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo. Toma su nombre de sus primeras palabras en la versión latina, Angelus Domini nuntiavit Mariæ.

Consta de tres textos que resumen el misterio. Se recitan de manera alternativa un versículo y la respuesta. Entre cada uno de los tres textos se recita el avemaría. Es una oración diaria en la Iglesia Católica, se reza a las 6:00 a.m., a las 12:00 p.m. y a las 6:00 p.m.