El embajador de República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Julio Peña Guzmán, respaldó la declaración del capitán Sully Sullenberger, quién expresó que la invasión de Rusia a Ucrania viola los principios de soberanía y pone en peligro la aviación civil.
“Cómo actual embajador de República Dominicana ante el OACI, respaldamos la declaración de Sully, con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania. Es crucial permanecer unidos contra cualquier amenaza a la operación segura de la aviación civil en la región”
Por otra parte, Sully Sullenberger, quién además es el embajador de Estados Unidos ante la OACI, indicó que invasión de Rusia a Ucrania también traerá pérdidas catastróficas.
“La invasión premeditada de Rusia a Ucrania viola los principios de soberanía de la OACI y pone en peligro el funcionamiento seguro de la aviación civil en la región y traerá pérdidas catastróficas de vidas y sufrimiento humano.
Rusia tiene una larga historia de conductas peligrosas que amenazan la aviación civil. En 2014, militantes delegados rusos en Ucrania provistos de armas rusas derribaron el vuelo 17 de Malaysia Airlines, lo que provocó la muerte de 298 personas. 80 de ellos eran niños.
Debe haber graves consecuencias para la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y la amenaza que representa para la aviación civil internacional”, dijo.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es una agencia especializada de la ONU, creada en 1944 tras la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).
Junto con los 193 Estados miembros del Convenio y las organizaciones mundiales de aviación, la OACI trabaja para desarrollar prácticas estándar y recomendadas (SARP) internacionales a las que los Estados hacen referencia al desarrollar reglamentos nacionales de aviación civil legalmente exigibles. A través de los SARP, la red mundial de transporte aéreo actual puede operar cerca de 100 000 vuelos, de manera segura, eficiente y segura en todas las regiones del mundo diariamente.