Ray Guevara exhorta a militares emular virtudes de Duarte

Ray Guevara exhorta a militares emular virtudes de Duarte

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara exhortó a los militares dominicanos a emular la formación, las virtudes éticas de Juan Pablo Duarte e imitar su liderazgo profesional, político y militar para defender la patria.

Durante la conferencia “El Liderazgo Ético del General Juan Pablo Duarte y Diez”, pronunciada en el salón de actos General de División José Antonio Salcedo (Pepillo), de la Escuela de Doctrina Conjunta General de División Gregorio Luperón, del Ministerio de Defensa (MIDE), Ray Guevara consideró a Duarte como  “un referente valioso e importante desde lo que se conoce como le ética militar”.

“Sin dudas, la figura pública más prestante de nuestra historia republicana. No existe antes de su nacimiento en 1813, ni después de su muerte en 1876, un personaje histórico de mayor trascendencia e influencia”, en la vida del país, agregó.

En ese orden indico que la vida Duarte enseña que para lograr un liderazgo ético dentro de los cuerpos castrenses y alcanzar la excelencia, “todo militar debe cultivar la lectura y la disciplina intelectual. No se trata de fortalecer el cuerpo para cumplir con la faena militar, sino, que es preciso enriquecer la mente cultivar el intelecto”.

El presidente del TC dijo que Duarte es la fuente inagotable de inspiración tanto por su noble ideario y el prototipo del soldado ideal que todo militar dominicano debe aspirar a ser.

La excelencia militar -precisó- “se logra mediante la lectura y la profesionalización en la carrera militar participando en cursos de formación que coloquen a los hombres de armas  en mejores condiciones intelectuales de servir a su patria”.

Ray Guevara destacó que Duarte, además de buen tirador y manejador de armas, tenía conocimiento administración y sabia de la logística para el sostén de las tropas “que era su especialidad en su vida militar”, destacando la virtud de “espíritu de servicio”.

Aseguró que la vida militar de Duarte ilustra la virtud del liderazgo ético y militar: “la lealtad que se entiende como la devoción sincera, voluntaria e infalible hacia la nación, los cuerpos castrenses, superiores, subordinados y compañeros. Lealtad que supone respeto, apoyo, cooperación y compañerismo y adhesión”.

Durante la conferencia el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa dijo que Duarte “nos recuerda el comportamiento ético que se nos inculca y reitera en las instituciones militares. Se nos enseña que nuestro comportamiento ejemplar, debemos actuar con honradez, templanza y patriotismo”.

La Conferencia magistral de Ray Guevara fue escuchada por unos 40 jueces asistieron como invitados especiales, más los del Tribunal Constitucional, Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, y directores de las principales dependencias del Ministerio de Defensa (MIDE).

En la mesa principal, acompañaron al doctor Milton Ray Guevara, el Ministro de Defensa Teniente General  Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD; el rector del INSUDE, General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD; Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, y el Coronel Sócrates D. Suazo Ruiz, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.