Lucía Hiriart, viuda del ex dictador Augusto Pinochet, falleció este jueves a los 99 años de edad, confirmó su familia.
De acuerdo a CNN Chile, la controversial primera dama,catalogada como la principal influyente en las decisiones políticas del régimen que azotó al país entre 1973 y 1990, murió luego de complicaciones respiratorias que se acentuaron con el paso de los años.
Nacida en la ciudad de Antofagasta el domingo 10 de diciembre de 1922, María Lucía Hiriart Rodríguez, conocida simplemente como Lucía Hiriart, se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la historia chilena del siglo XX.
Su padre fue Osvaldo Hiriart, militante del Partido Radical (PR), ex ministro del Interior -entre septiembre de 1943 y octubre de 1944- del ex presidente Juan Antonio Ríos y contrario a la dictadura de su yerno; mientras que su madre, Lucía Rodríguez Auda, era hija del abogado Eduardo Rodríguez, quien según relata la periodista Alejandra Matus en su libro Doña Lucía. La biografía no autorizada, “descendía del hermano de un obispo de Santiago, José Antonio Rodríguez, militante de la causa realista que se opuso fervientemente a la independencia de Chile”.
Conoció a Pinochet en 1941 y se casaron en 1943. A la ceremonia asistió el ex mandatario Ríos y la primera dama Marta Ide Pereira. Tuvieron cinco hijos: Inés (ex concejala de Vitacura), Augusto (ex militar acusado de casos de corrupción como el Pinocheques y el Riggs, y condenado en 2004 a pena remitida de 514 días por recibir especies robadas tras una investigación de compraventa de vehículos robados y tenencia ilegal de armas), María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.
Tuvo una aparación pública en diciembre de 2016, cuando por el Caso Cema Chile prestó declaración en su departamento de La Dehesa ante el ministro Guillermo de la Barra por el presunto delito de malversación de caudales públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado le donó a la institución que ella dirigía.
Actualmente las propiedades se han devuelto gradualmente al Estado en el marco del proceso de disolución de la fundación el que debería terminar en septiembre del presente año.
También fue conocida por sus excentricidades, como poner lámparas de lágrimas en un baño, importar cristales de Bélgica para las ventanas e instalar piso de mármol italiano en la cuestionada Mansión de Lo Curro, que finalmente nunca llegaron a habitar y fue traspasada al Ejército. También se dice que participaba en la designación o exoneración de importantes autoridades.
Desde la muerte del ex comandante en jefe, Hiriart se mantuvo alejada de la vida pública. Su última aparición en un acto masivo fue el 11 de diciembre de 2019, en una misa conmemorativa por los 13 años del fallecimiento de Pinochet.