Quito, Ecuador | AFP | Ecuador detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en un hombre que estuvo en Sudáfrica, informó el martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.
“Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país. Es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano”, dijo Garzón en una rueda de prensa.
El hombre es un ingeniero de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), quien había viajado a Sudáfrica en noviembre junto con otros dos colegas. Sus compañeros dieron negativo al examen.
Garzón agregó que el paciente, que se encuentra aislado en un hotel de Quito desde el 10 de diciembre, presentó fiebre y malestar general en durante el vuelo de la conexión entre Panamá y Ecuador.
Al abordar en Johanesburgo, había presentado dos pruebas PCR negativas y su certificado de vacunación.
“El paciente se encuentra estable, no tiene complicaciones”, indicó la ministra, añadiendo que los otros dos trabajadores de Agrocalidad continúan en aislamiento preventivo.
El ministerio de Salud ecuatoriano ha realizado un cerco epidemiológico a las 150 personas que tomaron el mismo vuelo entre Panamá y Quito para contener otros posibles casos.
Con 17,7 millones de habitantes, Ecuador registra 533.588 casos de covid-19 (3.014 casos por cada 100.000 habitantes) y 33.562 fallecidos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.
Garzón pidió a la población seguir vacunándose para evitar el avance de la enfermedad. Al menos 12 de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador han completado su esquema de vacunación y más de 700.000 han recibido una tercera dosis de refuerzo.
La variante ómicron del coronavirus ya fue detectada en seis países de las Américas. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos han reportado casos de la nueva cepa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta variante -identificada por primera vez en Sudáfrica- está reportada en 77 países y se extiende con rapidez.
Frente a un aumento de casos de covid-19, Ecuador prohibió este martes la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año.