Guatemala | AFP |Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta para exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).
Los manifestantes ingresaron por la fuerza a un parqueo del parlamento al romper una puerta de metal y también colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores pudieran salir del recinto, constataron periodistas de la AFP.
Además, los exsoldados incendiaron varios vehículos que estaban estacionados en ese lugar. La televisión local transmitió en vivo imágenes de fuego y columnas de humo que salían de los coches.
La protesta fue convocada en rechazo a la supuesta negativa de los diputados de aprobar una iniciativa de ley donde les autorizan la indemnización de unos 15.000 dólares para cada soldado jubilado por su labor durante el conflicto armado interno, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría a manos del Ejército.