Haitianos abortan viaje a EE.UU y retornan a Chile

Haitianos abortan viaje a EE.UU y retornan a Chile

Arica, Chile | AFP | Migrantes haitianos que abortaron su viaje a Estados Unidos, dan vuelta atrás para retornar a Chile, informó este viernes la Policia chilena en la frontera.

De acuerdo a los datos se ha notado un cambio en el flujo migratorio de los haitianos: en los últimos meses hallaban grupos de hasta 50 personas que salían del país, dice a la AFP el mayor Patricio Aguayo, jefe de la 4ª Comisaría de Chacalluta. “Pero esos intentos de egresos se pararon y “ahora hemos visto ciudadanos haitianos que están volviendo en avión a Santiago”, indica.

La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.  

“Suponemos que esto tiene que ver con el hecho de que los están devolviendo de Estados Unidos y que hay muchos bloqueados en Colombia”, agrega el capitán Giovanni Tamburrino.

Preocupados y tristes, los haitianos pasan horas en el aeropuerto o el terminal de buses de Arica, buscando pasajes para diferentes destinos en el centro o sur de Chile.

Un funcionario del aeropuerto confirmó que hace seis meses empezaron a llegar a Arica vuelos llenos de haitianos que querían salir de Chile, pero “desde la semana pasada están más bien devolviéndose”.

Aproximadamente 4.600 haitianos han salido de Estados Unidos en vuelos de repatriación de Texas a Haití desde el 19 de septiembre, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el miércoles.

La demora para regularizar a los extranjeros en Chile ha afectado a haitianos y venezolanos. Pero también a cónyuges extranjeros de chilenos o emprendedores europeos con visa vencida, que no pueden hacer gestiones bancarias, por ejemplo.  

Tras la destrucción de Haití por el terremoto de 2010, Chile acogió a 200.000 haitianos en momentos en que era reconocido como el país más próspero de América Latina.

En 2018, el actual gobierno de Sebastián Piñera implementó una visa de turismo que se entregaba en Puerto Príncipe, lo que detuvo la llegada de migrantes desde Haití.