Asamblea General de ONU evidenció desconfianza pese a preocupaciones similares, según su presidente

Asamblea General de ONU evidenció desconfianza pese a preocupaciones similares, según su presidente

AFP.- Para el presidente de la Asamblea General de la ONU, el maldivo Abdulla Shahid, la sesión anual que concluye el lunes evidenció preocupaciones similares de los dirigentes del planeta en medio de una desconfianza persistente.

La diplomacia solo puede beneficiarse del regreso a una modalidad presencial en Nueva York, estimó en una entrevista con la AFP, donde aseguró que todo el mundo respetó estrictamente las medidas impuestas para evitar un foco de contagio de covid-19.

Pregunta: Falta de liderazgo en el mundo, falta de confianza como lo ilustró la crisis franco-estadounidense. ¿Fue usted testigo de una voluntad de invertir esa tendencia?

Respuesta: “Entiendo sus preocupaciones sobre una falta de confianza en la arena internacional. En vista de las declaraciones y compromisos de los dirigentes, de mis decenas de reuniones bilaterales, llegué a la conclusión que compartimos todos las mismas preocupaciones y deseamos el mismo resultado.

En cuanto a la equidad en materia de vacunas, constato una fuerte voluntad de los Estados miembro para resolver el problema. Están listos a comprometerse a entregar recursos y vacunas para garantizar que el mundo esté vacunado lo más pronto posible”.

Q: De fondo, ¿qué progresos obtenidos gracias al reencuentro en persona de delegaciones de 193 miembros de la ONU pudo usted constatar en los casos tratados?

R: “El número elevado de participaciones presenciales, la confianza en el aumento de la vacunación y el respeto de las medidas de protección son una indicación clara de los dirigentes mundiales de que se puede volver a una diplomacia normal.

Tras 18 meses de virtualidad, es claro que la diplomacia se beneficia ampliamente de la creatividad, el intercambio de ideas, de las discusiones y de la flexibilidad que acompañan las reuniones presenciales. La virtualidad es un excelente mecanismo para traer el mundo a la ONU, pero las negociaciones políticas solo pueden ser sostenidas por (medio de) reuniones personales”.

Q: Este año fueron impuestas medidas estrictas por la pandemia – tapabocas, distancia, siete personas por delegación-. Dos casos de covid-19 fueron registrados en la delegación brasileña (dos casos más fueron anunciados después de la entrevista). ¿Hay otros?

R: “Las medidas impuestas por el secretariado fueron estrictamente respetadas por las delegaciones. Estoy satisfecho de que todo el mundo haya entendido lo importante que era lograr un éxito con muchas más personas que el año pasado.

El acercamiento híbrido (quienes querían podían expresarse por video pregrabado) también nos ayudó a obtener la participación de todas las delegaciones, incluso aquellas que no pudieron ir a Nueva York debido a una cuarentena u otros motivos.

La fuerte participación es una señal de que estamos listos a volver a la cotidianidad. Esperamos que este éxito nos dé la confianza necesaria para organizar más reuniones presenciales el año que viene”.