Gobierno dominicano socializa agenda medioambiental y de turismo sostenible con presidente de la Asamblea General de la ONU

El Gobierno dominicano y el sector privado socializaron este viernes con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, las iniciativas y proyectos que ejecuta para proteger el medio ambiente y continuar desarrollando un turismo sostenible en el país.

Durante un panel encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, acompañado del canciller Roberto Álvarez, el mandatario agradeció al también ministro de Relaciones Exteriores de Las Maldivas, por ser República Dominicana el primer país de Latinoamérica en visitar, y destacó la importancia de discutir sobre los retos que enfrenta el turismo tras la pandemia del COVID-19, en países como el nuestro y el suyo, que se sostienen en gran medida de este sector.

Los panelistas, Paola Rainieri del Grupo Puntacana, y Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, destacaron que la gestión hotelera dominicana está incluyendo de manera transversal en todos sus servicios los principios de inclusividad para que todas las personas, sin importar su condición o discapacidad, puedan disfrutar del país como destino.

Resaltaron además las acciones tomadas por el sector hotelero, incluyendo la sostenibilidad como parte integral de su estrategia de desarrollo.

El presidente del 76vo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, también visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores donde el ministro Álvarez le ofreció un almuerzo junto a sus acompañantes, en el que conversaron sobre la participación de República Dominicana en la próxima Conferencia de los Océanos a celebrarse en Lisboa, Portugal, en la cual el país busca impulsar la conservación de los océanos y la economía azul.

En este encuentro el canciller planteó a Shahid la necesidad de posicionar el tema de la crisis del sargazo en la región del Caribe por los devastadores efectos que causa en nuestras economías, sobre todo en la etapa de recuperación económica post pandemia.

El canciller Álvarez impuso a este diplomático la conderación de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, otorgada por el presidente Abinader por sus altos merecimientos; la más alta distinción que concede el Gobierno dominicano a un extranjero que no sea jefe de Estado.

La visita al país del presidente de la Asamblea General de la ONU fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la misión permanente de República Dominicana ante este organismo internacional, encabezada por el embajador José Blanco.