Principal aeropuerto internacional de Bolivia normaliza actividades

Principal aeropuerto internacional de Bolivia normaliza actividades

AFP.- El principal aeropuerto internacional de Bolivia, ubicado en la ciudad de Santa Cruz (este), comenzó a operar este jueves tras horas de paralizar sus servicios por una huelga por demandas laborales, dijo un dirigente del sindicato de trabajadores.

“El sindicato está emitiendo un mensaje en el que se levantan las medidas de presión y el paro que se venía realizando”, afirmó Néstor Villarroel, dirigente del sindicato de trabajadores de la estatal Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

El gobierno informó más temprano la paralización de las terminales aéreas del internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, y el doméstico de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni (noreste). 

El dirigente Villarroel explicó que establecieron una mesa de negociaciones con autoridades del Ministerio de Obras Públicas sobre sus principales demandas, como la destitución de la directora de Aasana, Herminda Choque, y ejecutar planes consensuados de reestructuración de la empresa.

Villarroel dijo que “hemos declarado un cuarto intermedio” o pausa en las medidas de protesta, para retomar las conversaciones este viernes.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó, que la protesta causó un daño económico de 1,4 millones de bolivianos, unos 201.000 dólares, y que más de 4.800 pasajeros fueron perjudicados.

El aeropuerto de Trinidad también tenía previsto normalizar sus servicios este viernes.

jac/gm

© Agence France-Presse