El capo de la droga Eduardo Arellano Félix fue liberado de una cárcel de Pensilvania

El capo de la droga Eduardo Arellano Félix fue liberado de una cárcel de Pensilvania

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, mejor conocido como “El Doctor”, ya puede regresar a casa, tras haber sido liberado de una prisión de Pensilvania la tarde del miércoles. El Buró Federal de Prisiones confirmó que el ex líder del Cártel de Tijuana, ya no forma parte de su larga lista de encarcelados.

“Ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones”, aseguró la agencia gubernamental a la cadena Univisión.

No obstante, su regreso a suelo mexicano aún es incierto, ya que de acuerdo a las autoridades el capo habría cambiado de estatus legal, por lo que no sería deportado, como es costumbre con los criminales foráneos tras cumplir su sentencia.

“Estados Unidos no tiene la obligación de decirnos porqué, pero lo que asumimos es que la condición [legal] del testigo cambió”, comentó el ministro de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrad, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrad agregó que El Doctor se pudo haber convertido en testigo protegido de Estados Unidos, lo cual explica la razón por la que el buró de prisiones cambió su fecha de liberación a “desconocida”.

“Si cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado a México… presumimos que es por el cambio de calidad del interesado. Es decir, en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede que sea esa la razón”, declaró el canciller.

El capo de la droga permaneció nueve años tras las rejas, luego de haber sido condenado a 15 años de prisión por la Corte Federal del Distrito en San Diego, California, por dos de los siete cargos que enfrentaba. El Doctor aceptó su culpabilidad por los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos. Sus bienes personales, incluido material delictivo por un valor de más de 50 millones de dólares, fueron decomisados.  

Eduardo Arellano Felix, aka "the Doctor"

Ante su condena en agosto del 2013, la Agencia Antidrogas Estadounidense, DEA por sus siglas en inglés, aseguró que la captura del exlíder del cártel de Tijuana había sido un gran golpe para la organización delictiva.

“La organización de los Arellano Félix está acabada”, aseguró la agencia ese año.

El capo, de 64 años, fue el último de los cuatro hermanos del poderoso cártel fronterizo en ser capturado por las autoridades. Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a 25 años de prisión en el 2002, mientras que Francisco Javier Arellano Félix, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua tras su detención en el 2006.

Por su parte, quien se cree era el ejecutor del cártel, Ramón Arellano Félix, fue asesinado en un tiroteo con la policía en Mazatlán, Sinaloa en México en febrero del 2002.

Eduardo, junto a su hermana Enedina Arellano Félix, se habrían convertido en los líderes del cártel tras la captura de su hermano Francisco Javier.

Antes de ser extraditado, El Doctor estuvo detenido en una cárcel de su país por alrededor de cuatro años, los cuales le fueron tomados en cuenta para su liberación el pasado miércoles, según la revista Proceso.

Fuente: People en Español