Según Protección Civil, el número de víctimas humanas del terremoto aumentó 1,297 muertos: 1.054 en el sur, 119 en Grand ‘Anse, 122 en Nippes y 2 en el noroeste. Más de 5,700 heridos se registran en los departamentos de South, Nippes y Grand ‘Anse.
En cuanto al daño al hábitat, 13,694 casas fueron destruidas y 13,785 casas dañadas en los 3 departamentos más afectados (Sur, Grand ‘Anse y Nippes). Muchos edificios públicos (hospitales, escuelas, hoteles, iglesias, empresas privadas, etc.) sufrieron daños o colapsaron, dijo Protección Civil en su último informe.
Más de 30,250 familias afectadas ya se han registrado en los 3 departamentos más afectados, mientras que las evaluaciones continúan, dice Protección Civil.
“La gente de Pestel enfrenta una necesidad urgente de agua, tanto para beber como para otros fines”, se lee en el informe.
“Los equipos de Protección Civil están trabajando arduamente en todos los departamentos, pero especialmente en los más afectados. La Dirección de Protección Civil invita a la población a mantener la calma y no confiar en los rumores”.
Par ailleurs, la Protection civile informe que le pays est en vigilance jaune depuis dimanche matin face aux menaces de fortes pluies et de forts vents que pourrait occasionner le passage de la tempête tropicale Grace dans le Nord d’Haïti au cours de la nuit de lundi hasta el martes.
Este sistema podría afectar a otras regiones del país y dar lugar a rachas sostenidas de vientos, así como tormentas eléctricas que pueden acumular entre 75 y 100 milímetros de lluvia en lugares de la llanura, y hasta 150 milímetros en las alturas, especialmente en las llanuras. península sur. También se esperan condiciones de mar agitado en la costa norte.
Protección Civil señala que este domingo en pleno día, el centro de la depresión tropical estaba en el sur de Puerto Rico y se preparaba para cruzar la República Dominicana durante la noche y durante la jornada del lunes.
Fuente: Le Nouvelliste