El tercio restante del Senado de la República aún no ha logrado implementar el punto 2 de la resolución en la que Joseph Lambert fue nombrado para reemplazar temporalmente al presidente Jovenel Moïse, que fue asesinado
De hecho, se estipula que el “nuevo presidente provisional” debe prestar juramento en el Parlamento, antes de la asamblea de senadores. Más de 24 horas después de la aprobación de esta resolución por ocho de los 10 senadores, dicho juramento aún no se ha llevado a cabo. Los periodistas que fueron invitados a cubrir el evento tuvieron que irse después de horas de espera.
El sábado, Joseph Lambert, el Presidente del Senado, informó que fueron los senadores los que pospusieron la ceremonia. “Los senadores han decidido posponer la juramentación prevista para esta tarde. Quieren estar todos presentes para participar activamente en la nominación. Hay una necesidad urgente de reconstruir la esperanza en nuestro país”, escribió Lambert en Twitter.
Contactado por el Nouvelliste este domingo, Joseph Lambert confirmó que la ceremonia se pospuso a petición de los senadores. “No estaban en números significativos. Todos querían estar presentes. De ahí esta solicitud de aplazamiento. Además de los senadores, también invitamos a los partidos que firmaron el memorando de entendimiento y a otros dignatarios estatales “, explicó. Joseph Lambert no indicó la nueva fecha elegida para su juramento.
Mientras tanto, Le Nouvelliste ha sabido que se espera una delegación de funcionarios estadounidenses este domingo en Puerto Príncipe. Según el periodista Jakob Johnston, esta delegación incluye funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia. Estos funcionarios tendrán que reunirse el domingo por la tarde con el actual Primer Ministro Claude Joseph, el Primer Ministro llamado Ariel Henry y el Presidente del Senado Joseph Lambert. Este último confirmó al periódico que de hecho fue invitado a reunirse con funcionarios estadounidenses esta tarde en la Embajada de Estados Unidos.
Fuente: Le Nouvelliste