Asesinato de Jovenel Moïse: medidas cautelares contra responsables de su seguridad y prohibiciones de salida en perspectiva

Asesinato de Jovenel  Moïse: medidas cautelares contra responsables de su seguridad y prohibiciones de salida en perspectiva

Tras una reunión con una delegación estadounidense el domingo 11 de julio de 2021 y la celebración de una sesión del Consejo Supremo de la Policía Nacional, se espera que el primer ministro Claude Joseph se reúna con la prensa en su residencia oficial a primera hora de la noche para hacer un balance de la investigación iniciada después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, Le Nouvelliste se enteró de una fuente de alto rango en la Primatura.

El novelliste también conoció que los responsables de los diversos componentes de seguridad del presidente Jovenel Moïse, acribillados con balas, en su domicilio en Pilgrim 5, en la madrugada del 7 de julio de 2021, fueron sometidos a medidas cautelares adoptadas por la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (PNH).

“Se han tomado medidas de preservación contra los funcionarios de seguridad presidenciales. Pasaron más de 5 horas de audiencia en la Inspección General. No están aislados, pero sus armas de servicio se les han retirado. Deben estar en la inspección general todos los días de 8 a.m. a 4 a.m.”, dijo una fuente cercana a la investigación. La investigación “es haitiana, pero cuenta con el apoyo de socios internacionales dada la gravedad de este crimen”, dijo la fuente a Nouvelliste.

“La caza de colombianos aún en libertad continúa”, continuó la fuente, haciendo hincapié en que las autoridades están en el proceso de emitir “otras órdenes”, “prohibe salir del país y quería avisos contra otras personas” en relación con la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El comisionado interno del gobierno en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bedford Claude, ya había emitido invitaciones al empresario y líder político Reginald Boulos, a los ex senadores y líderes de los partidos políticos, Steven Benoît y Youri Latortue, a los empresarios Dimitri Vorbe y Jean Marie Vorbe.

Todos están invitados, incluso Dimitri Vorbe, que está en los Estados Unidos, a comparecer en la oficina del fiscal de la capital el lunes 12 de julio entre las 10 y las 11:30 a.m. Contactado por teléfono por el periódico, el comisionado Bed-Ford Claude indica que estas personalidades son blanco del expediente porque algunas “han hecho declaraciones públicas”. Para otros, “son pistas para citarlos”, dijo el jefe de la fiscalía de la capital.

Funcionarios de seguridad en el Palacio Nacional, incluido el Comisionado Divisional Jean Laguel Civil, el Coordinador General de Seguridad Presidencial y el Inspector Principal Paul Eddy Amazan, jefe del Equipo CAT, se esperan en la oficina del fiscal el martes 13 de julio. El comisionado Pierre Osman Léandre, jefe de la Unidad de Seguridad del Presidente (USP) será recibido el lunes 12 de julio y el comisionado Dimitri Hérard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN) se espera para el miércoles 14 de julio, todo “como parte del archivo del asesinato del Presidente de la República, el Sr. Jovenel Moïse perpetrado en su residencia la noche del 6 al 7 de julio”, escribió el Comisionado Claude Bedford en correspondencia con el Inspector General de la Policía, Frantz Jean François.

Fuente: Le Nouvelliste