Muere presidente de la Federación Cubana de Béisbol por covid-19

Muere presidente de la Federación Cubana de Béisbol por covid-19

AFP.- El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, falleció este miércoles en La Habana a los 74 años de covid-19, informó esa entidad en un nota de prensa.

Vélez es la segunda baja de los directivos del deporte nacional de Cuba por este virus, tras la muerte del Comisionado Nacional Ernesto Reynoso, el pasado 27 de abril, a los 56 años.

“Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la covid-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron”, dijo el texto publicado en el periódico deportivo digital Jit.

Vélez dirigió a la selección cubana de béisbol en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, recordó la nota.

También estuvo detrás del equipo que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia béisbol cubano.

Ejerció el mando de la Dirección Nacional del deporte entre 2007 y 2014, y a la presidencia de la Federación Cubana desde 2008 a la que sumó responsabilidades internacionales, incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.

Durante la reciente 60 serie nacional de béisbol y la preparación de los deportistas cubanos para los juegos de Tokio se han registrado varios casos de contagio de covid-19. Reynoso y Vélez son las primeras figuras del deporte fallecidas en el país por esta enfermedad.

Cuba ha registrado un repunte de casos de covid-19 en las últimos meses, aunque sigue manteniendo una mejor situación que sus vecinos, con 119.375 casos positivos y 768 fallecimientos desde marzo del año pasado.

cb/lp/cl

© Agence France-Presse