Colombia rebasa los tres millones de contagios por covid-19

Colombia rebasa los tres millones de contagios por covid-19

AFP.- Colombia rebasó este lunes los tres millones de contagios por covid-19 detectados en 14 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Le entidad registró en el balance diario 12.543 nuevos casos, con lo que el país suma 3.015.301 desde el 6 de marzo de 2020, así como 78.342 muertes por el virus.

En medio de la tercera ola de covid-19, y de masivas protestas contra el gobierno, Colombia también registra récords de muertes diarias. 

Este lunes, el ministerio contabilizó 488 fallecimientos en el reporte que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alza se debe a “una conjunción del tercer pico más agresivo (…) de la pandemia desde que empezó, y las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social” de los últimos días.

Desde el 28 de abril, decenas de miles de personas se manifiestan en las calles del país para exigir un cambio de rumbo al gobierno conservador.

Los hospitales se encuentran al bordo del colapso.

“Es la primera vez en toda la pandemia que llegamos a 96%” de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la capital, lamentó la alcaldesa.

Colombia detectó un primer caso de covid-19 proveniente de Italia hace 14 meses y estuvo confinada entre marzo y septiembre de 2020, pero relajó las medidas ante el descalabro de la economía. 

La vacunación avanza a paso lento en el país de 50 millones de habitantes. 6,3 millones ya han recibido la primera dosis, de los que 2,3 millones tienen la pauta completa. 

El gobierno espera vacunar antes de fin de año a unos 35 millones de habitantes para alcanzar la inmunidad de rebaño. 

En proporción a su población, Colombia es el cuarto país con más muertos por coronavirus en la región de América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a contagios, según un recuento de la AFP.

dl/dga

© Agence France-Presse