Lula da Silva espera servir de ejemplo para juicio justo, imparcial e independiente

Lula da Silva espera servir de ejemplo para  juicio justo, imparcial e independiente

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva dijo este martes, que espera que su juicio sirva de ejemplo para que todos los ciudadanos tengan derecho a un dictamen justo, imparcial e independiente garantizado.

A través de su red social Instagram, da Silva se pronunció de esta manera.

“ Esperamos que el juicio realizado hoy por la Corte Suprema sirva de guía para que todos y cada uno de los ciudadanos tengan derecho a un juicio justo, imparcial e independiente, garantizado por la Constitución de la República”, expresó Lula da Silva.

Este martes, la Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil declaró que el ex juez Sergio Moro no actuó con «imparcialidad» en uno de los juicios contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas sentencias ya habían sido anuladas previamente.

La decisión responde a una apelación presentada por la defensa de Lula, fue tomada por tres votos frente a dos y se suma a otro fallo que, por un conflicto de competencias, anuló cuatro procesos contra el ex mandatario que estuvieron a cargo de Moro y ordenó que sean realizados nuevamente en otros tribunales.

El voto definitivo sobre la «imparcialidad» de Moro fue proferido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien en diciembre de 2018, cuando se había comenzado a juzgar ese asunto, se había pronunciado en forma contraria, aunque ahora aclaró que «datos nuevos» surgidos desde entonces le han hecho cambiar de opinión.

Lula fue juzgado en primera instancia en un tribunal de la ciudad de Curitiba a cargo entonces de Moro, responsable de todos los casos relacionados con los graves escándalos de corrupción destapados por la operación Lava Jato en la estatal Petrobras.

En dos de esas causas, fue condenado a un total de casi 26 años de prisión, de los que cumplió cerca de un año y siete meses, pero esos procesos, igual que otros dos en los que no llegó a haber sentencia, fueron anulados el pasado 8 de marzo.